¿CÓMO EVITAR LA CARIES DENTAL?

A small girl, mother and dentist in surgery, dental checkup

¿Qué es una caries dental?

Las caries son superficies del diente dañadas de forma permanente que acaban convirtiéndose en pequeñas aberturas u orificios. Si no se tratan, las caries pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, infecciones y pérdida de dientes.

Las caries dentales son uno de los problemas de salud con más incidencia en el mundo. Aparecen con gran frecuencia en pacientes de todas las edades desde niños hasta adultos y mayores, incluso bebés. Debemos tener gran cuidado en nuestra higiene bucal desde que aparecen los primeros dientes. Todas las personas que tienen dientes pueden tener caries, incluso los bebés.

A small girl, mother and dentist in surgery, dental checkup
A small girl, mother and dentist in surgery, dental checkup

¿Cómo se produce una caries?

Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente. 

Las bebidas o alimentos que contienen carbohidratos fermentables (azúcares y almidones) entran en contacto con las bacterias bucales, y éstas producen ácidos que erosionan y desmineralizan el esmalte dental. Es por eso, que cuanto más tiempo permanezcan estos alimentos en la cavidad oral más probabilidad tendremos de desarrollar una caries.

5 consejos para evitar la caries 

  • Tener un buen hábito de higiene dental

Es importante además de tener una buena técnica de cepillado, realizar un cepillado después de cada comida de al menos 2 minutos. El cepillo eléctrico nos puede ser de gran utilidad en el caso de no tener gran habilidad con el cepillo. 

Colorful toothbrushes.
Colorful toothbrushes.
  • Una buena alimentación

Los alimentos procesados contienen un alto porcentaje de azúcares refinados y carbohidratos, por lo que deberemos evitar tomarlos. También deberemos evitar picar entre horas, para disminuir el tiempo de exposición.

Por el contrario, nos favorecerá beber agua con frecuencia, y alimentos que nos aporten calcio, como la leche. Alimentos ricos en nutrientes y proteínas contribuirán a fortalecer los dientes.

  • Añadir flúor a la dieta

Es habitual encontrar flúor en la mayoría de las pastas dentales y colutorios, tu dentista podrá recomendarte una pasta con alto contenido en flúor en caso de que lo necesites. 

  • Visita a tu dentista con regularidad

Prevenir es el mejor de los tratamientos, por eso acudir periódicamente a visitar a tu dentista nos permite detectar a tiempo cualquier problema.

Según la aparición de cada paciente su dentista le recomendará acudir a la consulta de 1 a 2 veces al año.

  • Limpieza dental (por dentista)

Es recomendable realizar una o dos higienes dentales al año, para asegurarnos de que tenemos la placa controlada. 

Reserva cita con uno de nuestros dentistas de dental clinics Viladecans en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *