La ortodoncia se ocupa de corregir la mala posición de los dientes, así como de resolver los problemas de maloclusión. Los dientes alineados producen mejor función, son más fáciles de limpiar y por consecuente más fáciles de mantener a largo plazo.
El tratamiento de ortodoncia es apropiado tanto para niños como para adultos. Siempre que los dientes estén sanos, podemos corregir su posición a cualquier edad.
No obstante, es cierto que algunas patologías de ortodoncia tienen un tratamiento más sencillo si se tratan a una edad más temprana, cuando la mandíbula y el maxilar todavía se están desarrollando. Por lo tanto, recomendamos una visita al ortodoncista alrededor de los 7 años de edad, no necesariamente para empezar el tratamiento, pero sí para planificarlo.
El tratamiento de ortodoncia puede durar 12 meses, 18, 24 o 30 meses dependiendo del caso de cada paciente. Sin embargo, malposiciones leves pueden precisar solamente unos meses. El tiempo total dependerá de la severidad del problema, de la anatomía del paciente y también de su colaboración.